HISTORIA DEL RIO CALI

Diciembre 26 de 2018
[1]El río Cali es uno de los principales ríos enmunicipio colombiano deCali. Nace en el Alto del Buey en los Farallones de Cali. Su cuenca hidrológica ocupa 11.920 ha del noroccidente del municipio y su cauce recorre 50 km en la dirección oeste-noreste desembocando en el Río Cauca. Entre sus afluentes se destacan los ríos Pichindé, Florida, Aguacatal y Cabuyal.
 
La cuenca hidrográfica es de naturaleza boscosa y más del 50% de esta es parte del Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali y se extiende en los corregimientos de los AndesPichindéla Leonera y Felidia. El nivel de precipitación anual en la cuenca es de 1470 mmanuales, la distribución mensual puede verse en la tabla.
El caudal medio del río es de  m³/s, con un máximo promedio de 12,97 m³/s y un mínimo medio de  m³/s. El máximo caudal promedio se alcanza entre los meses abril y junio, mientras el mínimo entre julio y septiembre.
 
Las aguas del río son empleadas en el abastecimiento de laPlanta Río Cali del acueducto de Cali, el cual requiere en promedio un caudal de 1,5 m³/s, pero puede llegar a utilizar 2,5 m³/s. Esta planta es manejada por las Empresas Municipales de CaliEMCALI. Varias veredas(en los corregimientos mencionados anteriormente) tienen acueductos y alcantarillados que dependen del Río Cali o sus afluentes. Según cálculos de la Corporación Regional Autónoma del Valle del Cauca (CVC) el río abastece de agua y sirve de alcantarillado a casi 7.500 personas del área rural de Cali. Todas estas veredas no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales y vierten sus aguas negras directamente al río o sus afluentes.
 

Asesorías Inmobiliarias
Asesorías Inmobiliarias Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 asesoriasinmobiliarias.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co